Proyecto de Alfabetización Inicial

Mendoza lee y escribe

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El día 12 de septiembre de 2012 se realizó en el  auditorio del Colegio San Pedro Nolasco la Jornada de presentación del Programa de Desarrollo Profesional en Alfabetización “Mendoza lee y escribe” ante los Supervisores. En dicha reunión estuvieron presentes la Directora General de Escuelas, Prof. María Inés Abrile de Vollmer; la Subsecretaria de Educación, Prof. Mónica Soto; la Subsecretaria de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa, Lic. Livia Sández; el Director de Educación Primaria, Lic. Prof. Walter Berenguel; la Directora de Educación Superior, Mgter. Alicia Romero de Cutropia; directores y subdirectores de las diferentes direcciones de línea de la DGE; la Supervisora General, Lic. Laura Abraham; los supervisores regionales de la Provincia, supervisores de Primaria e Inicial e integrantes del Equipo Técnico y acompañantes didácticos de la provincia del nivel primario y superior.

Dio comienzo a la jornada el Lic. Prof. Walter Berenguel, Director de Educación Primaria,  quien habló sobre el proceso de construcción del Programa de Alfabetización “Mendoza lee y escribe”.

Mendoza Lee y Escribe es un proyecto de Desarrollo Profesional en Alfabetización inicial que pretende contribuir a mejorar y fortalecer las trayectorias educativas de los alumnos del primer ciclo de las 900 escuelas primarias de la provincia, tanto de gestión estatal como privada. Es el producto del trabajo conjunto y articulado entre la Dirección de Educación Primaria y la Dirección de Educación Superior.

Además de la capacitación de todos los supervisores, directores y docentes del primer ciclo se hará entrega de un primer libro a cada escuela que contiene tres grandes apartados:

* Un marco teórico sobre la alfabetización inicial (que consta de consideraciones generales y de una propuesta de modelo didáctico).

* Un ejemplo de gestión del aula para docentes que contiene un proyecto de escritura de una antología de poemas para desarrollar en primer grado en el tercer trimestre del año (que consta de la secuencia de trabajo con su correspondiente cronograma y de una síntesis que sintetiza el proceso con sus correspondientes fundamentaciones).

* Un material de acompañamiento sobre la gestión curricular de supervisores, directores y acompañantes didácticos con su marco teórico y una grilla para el análisis de cuadernos. 

Luego se presentó al equipo técnico que desde fines de mayo está trabajando en dicha propuesta.

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A su vez, el marco pedagógico fue presentado por la Directora de Educación Superior,  Magister Alicia Romero de Cutropia. El mismo recupera aportes de la antropología, la historia de la escritura y de la escuela, la psicolingüística, la psicología cognitiva, los modelos de comprensión lectora y de producción de textos, la escritura cognitiva, la literatura infantil y del sistema alfabético de escritura.

Se profundizó sobre el concepto de alfabetización construido históricamente y cómo ha variado a lo largo del tiempo. No es lo mismo alfabetizar en el siglo XIX -cuando bastaba saber firmar y leer textos sencillos-  que alfabetizar en el siglo XXI donde se requiere comprender y producir multiplicidad de  textos de uso social y académico en diferentes soportes en un mundo interconectado donde las TIC han generado nuevos formatos y escenarios comunicativos. Tanto la escuela como la manera de enseñar deben adecuarse a estos nuevos desafíos. Una enseñanza homogénea para alumnos heterogéneos solo genera mayor desigualdad. Personalizar la enseñanza y los modelos de organización institucional permite generar las condiciones para que todos los niños y las niñas puedan aprender.

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Posteriormente habló la Directora General de Escuelas, Prof. María Inés Abrile de Vollmer.

Inició su discurso felicitando a los responsables del proyecto y resaltando que el mismo surgía a partir de la escucha a los directores de las escuelas y recuperando lo mejor de los  programas y propuestas de alfabetización anteriores.  Expresó que Mendoza Lee y Escribe se trata de un programa masivo y universal. Asimismo, alentó a los presentes destacando la “valiosa aventura de ser maestro de primer grado”.

Vino luego la presentación de los Inspectores Regionales, a cargo de la Prof. Ana María Becerra, quienes indicaron algunos analizadores para la observación del proceso de alfabetización en el aula y los cuadernos, desde la supervisión y dirección.

Posteriormente, la Prof. Marta Blanco, Coordinadora General de “Mendoza lee y escribe”, expresó que la alfabetización de los niños no es sólo un problema del maestro sino una responsabilidad de todos y en donde el supervisor juega un rol central.

Luego del almuerzo se realizó en grupos el debate sobre las funciones del supervisor y las acciones previstas durante el tiempo establecido hasta el segundo encuentro.

También se aportaron sugerencias e inquietudes sobre los aspectos formulados referidos a la temática.