Concurso Jerarquía Directiva bibliografía

Bibliografía Concurso de Jerarquía Directiva

Desarrollo de Contenidos

Unidad 1: Procesos contemporáneos y escuela

Procesos históricos contemporáneos desde los orígenes de la modernidad. Tendencias y problemáticas emergentes. Globalización. Crisis financiera actual. Nuevos actores sociales: Comunidad Andina. Unasur. Mercosur. Unión Europea. Grupo de los 20. Bric.

Los Medios de Comunicación y los nuevos dispositivos. Acuerdos y tratados. Nafta. Alco. Alba. Nuevos procesos en Latinoamérica. Argentina y Mendoza.

La función social de la escuela. Las políticas sociales contra la pobreza y la producción de desigualdades. Segmentación y circuitos educativos. El problema de la distribución de la renta. Bienes naturales. Producción y trabajo. Tecnología y poder. Medios de comunicación. La Red. Nuevos dispositivos. Visión crítica y su aporte a la educación.

<<ingresar>>

Unidad II: Sistema y Política Educativa

Procesos sociohistórico-políticos y culturales en la construcción de las relaciones de estado, sociedad y educación. Evolución histórica de los enfoques pedagógicos en Argentina.

El debate sobre la evaluación de la calidad educativa. El problema de la calidad educativa. Criterios. Evaluación de la calidad: realidad y contexto institucional y pedagógico. Mediciones de la calidad en organismos nacionales e internacionales.

Concepción de la educación como derecho social y bien público.

Formación para el protagonismo ciudadano, el trabajo y el conocimiento. La profesión docente. Modelos de formación y condiciones de trabajo de la tarea docente en la Argentina. Escuela, políticas educativas, prácticas institucionales y trabajo docente. El docente como sujeto de derechos y deberes.

Marco normativo para la gestión institucional en el contexto del Sistema Educativo Nacional y Provincial. Estructura y organización del sistema. Ley de Educación Nacional. Niveles y modalidades. Convenios internacionales. El gobierno educativo. Ley de Financiamiento Educativo. Ley de Educación Técnica. Ley de Educación Provincial. Decreto de Convocatoria a Mesa de Diálogo Político. Ley de Contabilidad N° 3799. Ley 1003 del Honorable Tribunal de Cuentas. Ley de Procedimientos Administrativos. Ley 4939 Estatuto del Docente. Ley N° 5811. Régimen de Licencias. Acuerdos Paritarios.

 <<ingresar>>

Unidad III: Enfoques de organización institucional.

Enfoques técnicos para abordar el análisis institucional. Corrientes de la organización escolar: funcionalista-interaccionistaecológica.

La planificación estratégica: componentes centrales. Pensamiento sistémico, liderazgo pedagógico. Poder y conflicto. Modelos y estructuras organizativas. El espacio y el tiempo institucional. El impacto de la tecnología y las TICS (redes interinstitucionales).La escuela, el barrio, la comunidad. Organizaciones sociales, vecinales, instituciones públicas.

<<ingresar>>

Unidad IV: Perspectivas y participación escolar.

Perspectiva psico-social. Cultura institucional: identidad, estilos, historia, clima institucional. Dinámica Institucional. Construcción de lo Institucional en el sujeto de la escuela pública.

Comunicación Institucional. El conflicto como parte de la vida en la escuela. Cambios, resistencia y cohesión. Factores. Procesos. Perspectiva sistémica. Estructura interna de la escuela. La escuela en la contradicción entre saberes cotidianos y escolares.

Procesos de construcción, socialización y legitimización del conocimiento. Fundamentos y estrategias del proceso de participación. P.E.I. y P.C.I. Metodología de construcción, seguimiento y evaluación.

La Formación continua para la acción educativa. Integración Teoría/Práctica Componentes de la evaluación institucional: análisis de      procesos y resultados. Autoevaluación. Métodos e instrumentos para la recolección, análisis y sistematización de información. Investigación-acción.

Modelos alternativos de organización.

Construcción de redes. Construcción de equipos. Funciones. Responsabilidad.

<<ingresar>>

Unidad V: Conocimiento y enseñanza

Conocimiento y escuela. Contextos actuales de producción y distribución del conocimiento.

Resignificación social de la escuela. El director como promotor del currículum. Enfoques teóricos del currículum. Componentes. Niveles de concreción. Materiales curriculares: posicionamiento crítico.

Concepciones implícitas. Mitos, ritos y otros elementos que definen el desarrollo curricular.

Funciones del directivo en el proceso en torno al desarrollo curricular.

El oficio de enseñar. La integración como estrategia cognitiva. Narración de la enseñanza. Emociones y conocimiento.

Planteo general sobre la enseñanza de las áreas curriculares.

<<ingresar>>

Unidad VI: Sujeto y aprendizaje

Construcción histórico-social de la infancia y la adolescencia. La configuración social de los procesos de aprendizaje. Los sujetos de aprendizaje en la escuela. Niños, jóvenes y adultos. Los dispositivos del poder.

Contexto, desarrollo y perspectivas de análisis basados en lo social. Lo urbano, lo barrial, lo rural. Impacto de la nuevas tecnologías. Problemática de las diferencias en educación. Clase. Etnia. Género. Capacidades diferentes. Modalidad de integración. Grupos de aprendizaje. La grupalidad en la escuela. Inscripciones sociales en la construcción de lo grupal. Inscripciones psíquicas de lo grupal.

Problemática del aprendizaje. Fracaso escolar: polisemia de la categoría.

Las formaciones grupales en torno a la problemática de la violencia. El lenguaje como forma social del aprendizaje. Las concepciones del aprendizaje. Las teorías: visión crítica. La Metacognición. Convención Internacional sobre los derechos del niño.

<<ingresar>>

 

Unidad 1: Procesos contemporáneos y escuela.

Unidad II: Sistema y Política Educativa Unidad III: Enfoques de organización institucional.
Unidad IV: Perspectivas y participación escolar. Unidad V: Conocimiento y enseñanza Unidad V: Conocimiento y enseñanza

Material Bibliográfico para el concurso (según programa)

Dossier Normativa Nivel Inicial y Primario Dossier Normativa Nivel Secundario - EGB3 y Polimodal