Concurso Jerarquía Directiva- Bibliografia - unidad 6

Unidad VI: Sujeto y aprendizaje.

Construcción histórico-social de la infancia y la adolescencia. La configuración social de los procesos de aprendizaje. Los sujetos de aprendizaje en la escuela. Niños, jóvenes y adultos. Los dispositivos del poder.

Contexto, desarrollo y perspectivas de análisis basados en lo social. Lo urbano, lo barrial, lo rural. Impacto de la nuevas tecnologías. Problemática de las diferencias en educación. Clase. Etnia. Género. Capacidades diferentes. Modalidad de integración. Grupos de aprendizaje. La grupalidad en la escuela. Inscripciones sociales en la construcción de lo grupal. Inscripciones psíquicas de lo grupal.

Problemática del aprendizaje. Fracaso escolar: polisemia de la categoría.

Las formaciones grupales en torno a la problemática de la violencia. El lenguaje como forma social del aprendizaje. Las concepciones del aprendizaje. Las teorías: visión crítica. La Metacognición. Convención Internacional sobre los derechos del niño.

Capítulos seleccionados para uso exclusivo del Concurso de Jerarquía Directiva (sin fines de lucro)

Ayuda!! ¿Cómo bajo un texto?

1. AVERBUJ, Gerardo (compil.) (2005). "Violencia y escuela". Propuesta para comprender y actuar. Col. Nuevos escenarios Ed.  Aique Bs.  As.

Bringiotti, I.; Krynveniuk, M. y Lass, Silvia. "Las múltiples violencias de la violencia en la escuela". Hacia un abordaje integrativo  del  problema".

Suárez Ojeda, E., Munist, M. y Grotberg: Resiliencia, escuela y violencia juvenil. Sánchez, M. Lidia. "La mirada de docentes y alumnos sobre la violencia en la escuela".

81 MB - Archivo pdf

2. CARLI, S. y otros. (2005). "De la familia a la escuela. Infancia, socialización y subjetividad".  Ed.  Santillana.  1ra. reimpresión. Bs. As. Cap. 1: "La infancia como construcción social".

3. CARLI, S. (2006). "La cuestión de la infancia. Entre la escuela, la calle y el shopping". Ed. Paidós. Bs. As.

4. DUSTCHAZKY, S. y COREA C.

(2002). "Chicos en Banda. Los caminos de la subjetividad en el declive de las instituciones". Ed. Paidós. Bs. As.

5. FERNÁNDEZ, Enguita. (1998). "Poder y Participación en el Sistem Educativo" Ed. Paidós. Barcelona. Cap 3 y 4.

6. FOUCALT, Michael. (1992). "Los Intelectuales y el poder. Metafísica del Poder". Ed. La Piqueta. Madrid.

7. KAPLAN, Carina. (2007). "La inteligencia escolarizada. Un estudio de las representaciones sociales de los maestros sobre la inteligencia de los alumnos y su eficacia simbólica". Miño y Dávila Editores. Bs. As.

8. KRICHESKY, Marcelo. (2005). "Adolescentes  e  inclusión educativa. Un derecho en cuestión". Fundación SES. Editorial Novedades Educativas. OEI y UNICEF.

9. ONETTO, Fernando. (2005). "Climas educativos y pronósticos de violencia". Ed. Novedades Educativas.

10. ONETTO, Fernando. (2006). "Violencia en las escuelas. Un análisis desde la subjetividad". Ed. Novedades Educativas. Bs. As. Caps. 1 y 3.

11. POZO, José Ignacio y Otros. (2006). "Nuevas formas de pensar  la  enseñanza  y  el aprendizaje". Ed. Novedades Educativas. Bs. As.

12. POZO, J. y MONEREO, C. (2000). "El aprendizaje estratégico. Enseñar a aprender desde el currículum". Ed. Aula XXI. Santillana. Madrid. España.

13. POZO, Juan Ignacio. (2008) "Aprendices y Maestros: la psicología cognitiva del aprendizaje" Ed. Alianza. Madrid. España.

14. SCHLEMENSON, S. (2000). "Subjetividad y escuela en Políticas, instituciones y actores en educación". Ed. Novedades Educativas. Bs. As. 15. SIRVENT, Ma. Teresa. (2004). "Cultura popular y participación social". Ed. Miño y Dávila.


Unidad 1: Procesos contemporáneos y escuela.

Unidad II: Sistema y Política Educativa Unidad III: Enfoques de organización institucional.
Unidad IV: Perspectivas y participación escolar. Unidad V: Conocimiento y enseñanza Unidad VI: Sujeto y aprendizaje

Material Bibliográfico para el concurso (según programa)

Dossier Normativa Nivel Inicial y Primario Dossier Normativa Nivel Secundario - EGB3 y Polimodal