Memoria de la Educación Argentina

Memoria de la Educación Argentina

 

Les sugerimos visitar el Proyecto Memoria de la Educación Argentina, de la Biblioteca Nacional de Maestros.

El objetivo principal del mismo es  potenciar la utilidad del acervo bibliográfico y documental de la BNM entre investigadores, docentes, alumnos del nivel superior y público en general, para facilitar el acceso a fuentes históricas valiosas.

Con ese objetivo el proyecto MEDAR abarca los siguientes ejes de trabajo:

HISTORIA e INVESTIGACIÓN

Especialistas de las áreas de humanidades, ciencias sociales e historia de la educación seleccionan materiales del Fondo Histórico de la BNM para su posterior digitalización. Luego, las fuentes históricas digitalizadas se ordenan temática y cronológicamente para ser presentadas de forma clara y sencilla en el portal. A su vez, cada eje temático cuenta con una introducción con el propósito de situar al usuario-lector, y provocar el estudio y consulta de la bibliografía especialmente elegida.

PUBLICACIONES EDUCATIVAS

Concentra, en primer lugar, las tareas de selección, digitalización y posterior publicación de colecciones de revistas educativas que integran el fondo histórico de la BNM. Además, incluye el proyecto Prensa educativa en la Argentina, el cual se propone la construcción de un catálogo de publicaciones periódicas educativas a nivel nacional.

ARCHIVOS ESCOLARES

El Programa Nacional Archivos Escolares. Fuentes documentales de la cultura escolar, de reciente creación (Resolución Nº 1422), gesta en las comunidades educativas una actitud comprometida con su patrimonio documental, promoviendo su conservación y utilización, en el marco del fortalecimiento de su memoria institucional y pedagógica.

MUSEOS HISTORICOS DE LA EDUCACION

Desde la Biblioteca Nacional de Maestros y junto con el Museo de las Escuelas, se comenzará a trabajar en la elaboración de un proyecto de rescate y puesta en valor de los objetos utilizados en el pasado en las escuelas de nuestro país. Se prevé para el 2008 la firma de acuerdos en conjunto para la implementación del proyecto.

EXPOSICIONES VIRTUALES

Desde al año 2000, profesionales de las áreas de historia, bibliotecología y educación, organizan exposiciones bibliográficas con la intención de divulgar los fondos de la institución, valorizando el papel de la educación en la historia del país, su identidad y tradiciones culturales. Luego, se realiza una versión digital para compartir el material con los usuarios-lectores facilitando el acceso a través del portal MEDAR.

PROYECTOS ESPECIALES

La BNM, a través del portal MEDAR comparte con sus usuarios - lectores aquellos proyectos que emprende junto a otras instituciones especializadas en el área de Historia de la Educación.

SITIOS DE INTERÉS

Con la finalidad de complementar la información presentada en éste portal, profesionales especializados en las áreas de humanidades, ciencias sociales e historia de la educación seleccionan sitios de interés y recursos electrónicos ordenados geográficamente para facilitar su localización.

Algunos enlaces a Memoria de la Educación Argentina