Proyecto de Mejora Institucional 2012 - 2013

 

 

El Proyecto de Mejora Institucional (PMI) es una estrategia que, a través del desarrollo de Proyectos Institucionales, se orienta a compatibilizar los requerimientos del sistema formador con las necesidades de cada institución y promover el mejoramiento del ambiente institucional de aprendizaje, favoreciendo el desarrollo de nuevas modalidades y experiencias de formación.

Al decir de algunos actores institucionales ―"… el PMI nos dio la posibilidad de concretar acciones para problemas que ya habíamos diagnosticado en nuestra institución y que a través de los recursos materiales posibilitó reunirnos a pensar cómo dar respuestas concretas".

Continuando con esta línea de acción, la nueva convocatoria de Proyectos de Mejora 2012 se enmarca en el Plan de Fortalecimiento Jurisdiccional (PFJ), el cual articula los propósitos y las acciones a desarrollar según los lineamientos de política educativa provincial.

De acuerdo con esto, las acciones vinculadas al PMI tomarán en consideración los aspectos pedagógicos e institucionales que requieren ser profundizados para fortalecer la formación docente que brindan los ISFD, dando lugar a procesos de intervención situados en función de las problemáticas y necesidades detectadas. La línea de acción referida a los PMI, debe integrarse a los ejes que conforman el Plan de manera articulada, evitando la fragmentación de acciones y potenciando la atención a los temas priorizados en el PFJ a partir de una intervención múltiple

Cada jurisdicción priorizará los temas específicos y las estrategias de acompañamiento al diseño e implementación de los proyectos.

Núcleos priorizados para el PMI

Las prioridades establecidas para el desarrollo de esta convocatoria se orientan en torno a dos cuestiones principales:

a. Las debilidades y desafíos detectados en la primera etapa de evaluación de los diseños curriculares de formación docente para los niveles inicial y primario.

b. El fortalecimiento de las condiciones institucionales requeridas para la validez de títulos, tal como lo fija la resolución 140/11 del CFE. Este tema es común para todos los niveles y modalidades de la formación. Se centrará especialmente en las condiciones e, f, h, e i de dicha resolución.

  • Propuestas centradas en los resultados provisorios de la primer etapa de evaluación curricular

Se busca que los PMI puedan incidir sobre aquellas cuestiones que es necesario fortalecer según se refleja en el análisis preliminar de los datos que sistematiza los aportes de los equipos directivos, profesores y estudiantes. Dentro de esos resultados se observó que las mayores dificultades se centraron en: el campo de la práctica profesional, los nuevos espacios curriculares, el uso de tecnologías para la enseñanza atendiendo a diferentes necesidades (comunicacionales y didácticas), la definición y características de las estrategias de acompañamiento a la trayectoria estudiantil vinculadas al ingreso, permanencia y egreso de la carrera.

Los temas seleccionados dentro de este núcleo podrán extenderse al nivel secundario si las problemáticas acordadas resultan pertinentes, constituyendo un aporte a los procesos vinculados con las definiciones curriculares requeridas para el próximo año.

  • Propuestas centradas en las condiciones Institucionales

Del conjunto de condiciones establecidas en la resolución 140/11 se considerarán para su tratamiento en el marco de los PMI, las siguientes: Apoyo Pedagógico a las escuelas, Desarrollo de dispositivos de acompañamiento a la trayectoria formativa, Equipamiento informático, audiovisual y de laboratorio y Material bibliográfico.

La producción de proyectos en torno a este núcleo se orientará a propuestas de articulación con instituciones del sistema educativo correspondientes al nivel para el que forman. El acompañamiento a las trayectorias estudiantiles y el fortalecimiento del uso pedagógico de los recursos para la enseñanza (equipamiento, tecnológico, material didáctico y bibliografía).

Componentes transversales

Dado que esta convocatoria se centra en el fortalecimiento institucional, conforme a lo establecido en normativas federales, constituyen temas transversales:

  • La participación estudiantil.
  • El fortalecimiento de recursos para la enseñanza.

Estos componentes deberán estar presentes en todos los proyectos, más allá de sus temas específicos, dado que por tratarse de una política universal de fortalecimiento de las condiciones institucionales, la presencia activa de los estudiantes y coordinadores de Políticas estudiantiles y el enriquecimiento de los recursos para la enseñanza constituyen prioridades en el marco de las líneas políticas del Plan Nacional para la Formación Docente.

Esto significa que, en las formas e intensidades que cada proyecto posibilite, los componentes antes mencionados deberán estar presentes atendiendo a las características que se estipulen jurisdiccionalmente.

Características de la propuesta:

- Los destinatarios de la presente convocatoria son todos los Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD) de gestión estatal del país que brinden formación inicial, inscriptos en el Registro Federal de Instituciones y Ofertas de Formación Docente.

- Los PMI han de diseñarse en el marco del PFJ, a partir del cual cada instituto establecerá su propuesta de PMI según el encuadre establecido por la jurisdicción, considerando los resultados de la evaluación curricular y las condiciones institucionales requeridas para la validez de títulos que se deben fortalecer.

- Los proyectos serán diseñados sobre un diagnostico institucional previo. Para ello la jurisdicción ha brindado orientaciones para el desarrollo de una autoevaluación inicial, que permitirá recabar información precisa sobre los problemas a tratar por medio de los proyectos institucionales, con el objetivo de conferirle a los mismos viabilidad y adecuación a cada realidad institucional para el logro de propuestas situadas, concretas y evaluables.

- Los proyectos diseñados por las instituciones deberán incluir: una fundamentación (cuyo contenido estará vinculado a los resultados de la autoevaluación institucional desarrollada), una clara especificación de los objetivos, una descripción de actividades y tareas a desarrollar, acuerdos y previsiones para su ejecución (en los casos en que resulte necesario), una propuesta de evaluación final (como autoevaluación) y seguimiento de los procesos y productos esperados.

- Se incluirá una previsión acerca del modo de registrar la experiencia desarrollada para su sistematización y difusión.

- Los proyectos podrán tener alcance interinstitucional, pero deberán quedar claramente establecidas las acciones de cada uno de los institutos involucrados, dado que el financiamiento se dará a cada instituto por separado y no al proyecto general, en términos de la rendición de cuentas y las pautas de financiamiento específicas.

- Los proyectos tendrán una duración de 10 meses: inicio de ejecución febrero 2013, finalización noviembre 2013.

- Los rangos a considerar fueron actualizados conforme a la matricula registrada en el Relevamiento anual 2010 desarrollado por la DINIECE. Han sido incluidos en la presente convocatoria los ISFD cuya creación fue posterior a la fecha mencionada y están inscriptos en el Registro Federal de Instituciones y Ofertas de Formación Docente.

- Los montos serán incrementados en un 50 % en relación a los montos recibidos en la convocatoria anterior.

- Se respetará la distribución de 70 % del monto total para gastos de capital y 30% para gastos corrientes.

- Para la definición de los gastos de capital elegibles habrá de tenerse en cuenta el conjunto del financiamiento recibido en el marco de esta línea de acción (2007-2011) considerando además otros financiamientos (Conectar igualdad, CAIE, etc.) y los recursos propios de cada institución. Los mismos deberán vincularse con las necesidades de recursos para la enseñanza en función de los diseños curriculares vigentes o en elaboración y/o de las prioridades establecidas en los proyectos. En la aplicación de estos criterios la orientación de la jurisdicción resulta insoslayable.

- Incrementar los recursos para la enseñanza es un objetivo de la presente convocatoria (condición h, i Resolución CFE Nº 140/11) por lo tanto, los requerimiento en ese rubro pueden no estar directamente relacionados con lo que se propone en el PMI a implementar.

- El 15 % de los gastos corrientes fueron adelantados en el presente año, para desarrollar acciones de autoevaluación institucional. Si los mismos no se emplearan en su totalidad para el desarrollo de dicha etapa podrán ser utilizados en la ejecución del proyecto, siempre respetando su carácter de gastos corrientes.

- Los proyectos serán evaluados en la jurisdicción con la asistencia del equipo nacional del INFD, constituidos en una comisión federal.

- Las acciones de acompañamiento realizadas por los equipos técnicos jurisdiccionales a lo largo de todas las etapas de ejecución de esta línea de acción deberán estar articuladas con las aquellas desarrolladas en los otros ejes del PFJ que resulten pertinentes en función de temáticas comunes.

- El equipo nacional del INFD asistirá, brindará orientaciones y acompañará la tarea de las jurisdicciones en las distintas etapas de ejecución.

 Convocatoria Proyecto Mejora Institucional 2012-2013 (documento base)

 Condiciones institucionales - Equipamiento básico

 Orientaciones para los ISFD